Yo no me especializo en fotografía macro y por ello nunca me he preocupado de comprar un lente especial, el cual se necesita para realizar este tipo de imágenes. Sin embargo, me parecen fotos fascinantes y, por ello, he realizado una que otra, con equipo alternativo. A continuación, les cuento las opciones que existen para realizar macro, sin tener un lente.
Contenidos
¿Qué es la fotografía macro?
“El nivel macro es un mundo totalmente diferente”
Ben Long, fotógrafo y profesor
Técnicamente, la fotografía macro es aquella en la cual el tamaño del sujeto u objeto a ser fotografiado es igual o más pequeño que el sensor de la cámara o el tamaño de la película. Vale anotar que el tamaño de un sensor en una cámara APS-C es de 23.1 mm × 15.4 mm y el tamaño de un sensor de una cámara Full Frame es de 36 mm x 24 mm. Sin embargo, ésta no es una regla o un parámetro que se deba cumplir a rajatabla. Hay fotografías macro de objetos o sujetos más grandes que el sensor.
Entonces, dejando de lado el concepto purista, podemos decir que la macrofotografía es una técnica o un género que consiste en captar imágenes de cualquier motivo a una distancia muy cercana, con un acercamiento extremo.
Como resultado de una fotografía macro, los sujetos u objetos aparecen magnificados, muy grandes en la imagen, permitiéndonos ver detalles que no los veríamos a simple vista, pudiendo ver unas texturas que nuestro ojo es incapaz si quiera de percibir. Por eso el prefijo macro, el cual significa muy grande.
Aquí, algunos ejemplos.
Comparto algunos intentos de macro realizados por mí antes de escribir este post.
¿Para qué se utiliza la foto macro
Se puede utilizar con fines muy prácticos como retratar especies de animales pequeñas tales como insectos, arácnidos, gusanos, o animales un poco más grandes como ranas. Son sujetos cuyos detalles no podrían apreciarse con una foto normal. Y es que un lente normal tiene sus limitaciones y no puede acercarse al sujeto tanto. También se pueden utilizar con fines meramente artísticos. Y se puede utilizar en productos pequeños como joyas.
¿Qué se necesita para hacer fotografía macro?
Cámara fotográfica
Puede ser obvio, pero necesitamos una cámara de fotos, y debe ser una cámara que permita el intercambio de objetivos o lentes. Aquí, vale señalar que la fotografía macro no depende nunca de la cámara, sino del objetivo. Hay cámaras que vienen con una supuesta opción de macro, pero es un falso macro.
Lente macro
Lo más recomendable para realizar imágenes macros es tener un lente macro. Son lentes que tienen la característica especial de que nos permiten enfocar a cortas distancias, cosa que no es posible con un objetivo normal. Un objetivo normal no puede enfocar a menos de 30 centímetros.
Sin embargo, un lente de este tipo vale mucho, desde 400 dólares en adelante. Pero no hay que preocuparnos porque hay opciones más económicas para probar este maravilloso género fotográfico.
Opciones alternativas más económicas
Filtros close up
Es la opción más económica. Un set de filtros puede rondar los 20 dólares. Se trata de una lente convergente de dioptrías positivas, algo que permite magnificar el objeto que al que fotografiemos. Es decir, estos filtros equivalen a poner una lupa delante del objetivo. Sin embargo, la principal desventaja es que algunos pueden no ser nítidos o venir con pequeños defectos y, al hablar de foto macro, esos defectos van a salir en la imagen.
Y un video con una buena explicación de la fotógrafa Irene VV.
Tubos de extensión
Son mi opción favorita. La función de estos accesorios es la de separar el objetivo del CCD, quedando entonces reducida la distancia mínima de enfoque. Existen varias opciones que pueden ir desde los 40 dólares en adelante.
Vienen tres anillos, los cuáles se pueden combinar dependiendo de la imagen que deseamos realizar.
La desventaja es que al extender el objetivo también perdemos en luminosidad, algo que se deberá corregir abriendo diafragma o reduciendo la velocidad de obturación. Vale señalar que podemos aumentar la luminosidad con un flash y para reducir la velocidad de obturación, podemos apoyarnos en un trípode.
Aquí quiero compartir unos breves ensayos de macro realizados por mí:
Y un video de explicación de la fotógrafa MariBet.
Fuelles de extensión
Tienen la misma función de los tubos de extensión: separar el objetivo del CCD, quedando entonces reducida la distancia mínima de enfoque, a medida que agrandamos o reducimos la extensión del fuelle. El costo puede ir desde los 50 dólares.
Un video explicativo de este accesorio del sitio txlab.
Anillo inversor
Los anillos inversores permiten invertir o rotar objetivos no macro. Es decir, nos permiten darle la vuelta al objetivo. Al invertir el objetivo, se reduce la distancia focal y nos podremos acercar al objeto al que vamos a fotografiar sin desenfocar.
Y un video de cómo funcionan estos anillos:
Y quiero recomendar un video con una comparativa de tres accesorios: el objetivo macro, los tubos de extensión y el anillo inversor.
Tips para realizar fotografía macro
De paso, te dejo unos consejos para cuando hagas fotografía macro.
Lo primero y más importante: no olvidar todo lo que conoces de fotografía. No descuides todo lo que sabes sobre composición, encuadres, color, manejo de la cámara. Aunque implica algunos requerimientos técnicos distintos, la fotografía macro es una foto y debemos aplicar todo lo que sabemos. A veces, por concentrarnos en lograr la imagen, olvidamos cosas básicas. A mí me ha pasado.
Te recomuendo usar trípode en caso de que necesites tiempos de exposición largos. También hay unos accesorios denominados rieles, los cuales te dan mucho mayor control para que la cámara no se mueva.
Usar flash o luz artificial en caso de que necesites más iluminación.
Usar disparador remoto. Este puede ser un tip muy bueno. Cuando trabajamos macro, cualquier movimiento, por mínimo que sea, puede alterar la imagen. Por ello, es mejor no tocar la cámara para disparar y usar un control remoto.
¡¡A practicar!!
Como suelo decir, la única manera de entender algo y dominarlo es practicarlo.
Y si te gustó este post, puedes suscribirte a mi sitio para recibir más novedades:
Subscribe to our newsletter!
O sígueme en mis redes