Cómo hacer fotos más impactantes dominando la profundidad de campo

Muchas veces, sin querer, las personas toman fotos muy buenas, fotos que tienen algo diferente, que tienen un “no sé qué” que las hace más bellas. Las personas no reparan en que ese “no se qué” es el desenfoque, el cual hace que las imágenes sean más estéticas. En varias ocasiones, las personas logran el efecto de desenfoque sin pensarlo, con un poco de suerte. No obstante, aquí les voy a enseñar cómo funciona y cómo dominarlo para hacer fotos más impactantes.

Qué es la profundidad de campo 🤔

En lo personal, la profundidad de campo es uno de los recursos más importantes que tiene la fotografía. La profundidad de campo puede hacer la diferencia entre una foto regular y una foto con un estilo profesional. Ejemplo:

Vemos que en la primera imagen todos los personajes de Bob Esponja están enfocados. Esto quiere decir que la foto tiene mucha profundidad de campo. Y, en la segunda imagen, podemos ver que solo Don Cangrejo está enfocado, mientras Gary y Bob Esponja ya están desenfocados. Eso quiere decir que la segunda imagen tiene una menor profundidad de campo.

Después de ver el ejemplo, podemos decir que la profundidad de campo es la diferencia de desenfoque entre los planos de una fotografía. Mientras un plano está enfocado, los planos delanteros y posteriores están desenfocados. Podríamos complicarnos con definiciones más complejas, pero quedémonos con la idea de que la profundidad de campo tiene que ver con un mayor o menor desenfoque de los planos, en relación al sujeto que está enfocado.

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

3 claves para entender la profundidad de campo

👁️ La profundidad de campo depende de la distancia focal del objetivo, de la distancia a la que está el sujeto y, sobre todo, depende de la apertura del diafragma. 👁️

1. La distancia focal del lente

La distancia focal es la distancia entre el centro óptico del objetivo, y el sensor o plano focal sobre el cual se proyecta la imagen. Se conoce también como «longitud focal», y se mide en milímetros. Para entenderlo mejor, la distancia focal vendría a ser una especie de “zoom”. Un lente de 30 milímetros capta una porción grande de una escena, mientras que un lente de 200 milímetros se acerca más a lo que está lejano. Mejor es entenderlo con un ejemplo:

Hablando de la distancia focal, vale señalar que mientras mayor es distancia focal, menor es la profundidad de campo. Y mientras menor es la distancia focal, existe mayor profundidad de campo. Es decir, los lentes gran angulares ofrecen una mayor profundidad de campo, o sea, una mayor cantidad de enfoque en todos los planos, en tanto que que los teleobjetivos ofrecen una menor profundidad de campo, o sea, un mayor desenfoque.

Imagen tomada del Blog del Fotógrafo.
Imagen tomada de capturetheatlas.com
2. La distancia del sujeto

La distancia del sujeto es clave para alcanzar una profundidad de campo. Mientras más lejos esté el sujeto de la cámara, mayor será la profundidad de campo y viceversa. Mientras más cerca esté el sujeto de la cámara, exisitirá menor profundidad de campo. Esta distancia entre la cámara y el sujeto se denomina también distancia de enfoque.

Imagen tomada de theimagen.com
3. La apertura del diafragma

La apertura de diafragma es el elemento más importante para lograr mayor o menor profundidad de campo. Se puede señalar que mientras más abierto está el diafragma, menor es la profundidad de campo.

Para qué sirve la profundidad de campo

 A parte de que se logra una apariencia más artística y más estilizada, la profundidad de campo sirve para que el sujeto principal resalte sobre el resto de la imagen. Funcionalidad más estética juntas.

A practicar!!!

Solo practicando se podrá entender esto y dominarlo. La práctica hace al maestro. Aquí les comparto el link para un estupendo simulador de profundidad de campo, donde se pueden colocar todos los parámetros que influyen en el desenfoque, para entender mejor el tema y empezar a practicar.

https://dofsimulator.net/en/

Y otro enlace a otro simulador que, al probarlo, pude notar que no es tan bueno para esto de la profundidad de campo, pero puede servirte para practicar otras funciones relacionadas al uso de la cámara.

Camera Sim

Y si quieres más consejos de fotografía como éste, suscríbete a mi boletín.

Déjame tu dirección y recibirás en tu correo los mejores consejos sobre fotografía.

Leave a Comment

Your email address will not be published.