La profundidad de campo

Qué es la profundidad de campo 🤔

En lo personal, la profundidad de campo es uno de los recursos más importantes que tiene la fotografía. La profundidad de campo puede hacer la diferencia entre una foto regular y una foto con un estilo profesional. Ejemplo:

Vemos que en la primera imagen todos los personajes de Bon Esponja están enfocados. Esto quiere decir que la foto tiene mucha profundidad de campo. Y, en la segunda imagen, podemos ver que ya solo Don Cangrejo está enfocado, mientras Gary y Bob Esponja ya están desenfocados. Eso quiere decir que la segunda imagen tiene una menor profundidad de campo.

Después de ver el ejemplo, podemos decir que la profundidad de campo es la diferencia de desenfoque entre los planos de una fotografía. Mientras un plano está enfocado, los planos delanteros y posteriores están desenfocados. Podríamos complicarnos con definiciones más complejas, pero quedémonos con la idea de que la profundidad de campo tiene que ver con un mayor o menor desenfoque de los planos, en relación al sujeto que está enfocado.

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

De qué depende la profundidad de campo

👁️ La profundidad de campo depende de la distancia focal del objetivo, de la distancia a la que está el sujeto y, sobre todo, depende de la apertura del diafragma. 👁️

Hablando de la distancia focal, vale señalar que los lentes gran angulares ofrecen una mayor profundidad de campo, es decir, una mayor cantidad de enfoque en todos los planos, mientras que los teleobjetivos ofrecen una menor profundidad de campo, o sea, un mayor desenfoque.

Unos diagrama (tomado del sitio https://capturetheatlas.com/es/) para entender mejor esto.

Y, en relación a la apertura de diafragma, que es el elemento más importante para lograr mayor o menor profundidad de campo, se puede señalar: “Mientras más abierto está el diafragma, menor es la profundidad de campo.

Para qué sirve la profundidad de campo

 A parte de que se logra una apariencia más artística y más estilizada, la profundidad de campo sirve para que el sujeto principal resalte sobre el resto de la imagen. Funcionalidad más estética juntas.

A practicar!!!

Solo practicando se podrá entender esto y dominarlo. La práctica hace al maestro. Aquí comparto el link para un estupendo simulador de profundidad de campo, donde se pueden colocar todos los parámetros que influyen en el desenfoque, para entender mejor el tema y empezar a practicar.

https://dofsimulator.net/en/

Y otro enlace a otro simulador que, al probarlo, pude notar que no es tan bueno para esto de la profundidad de campo, pero puede servirte para practicar otras funciones relacionadas al uso de la cámara.

Camera Sim

Y de paso, les dejo un breve video que les puede ayudar. Es el mejor video que encontré sobre el tema. Es del colega Eduard González.

Leave a Comment

Your email address will not be published.